Quien puede trabajar como entrenador/a personal o educador/a físico/a?

Cuando contrates a un entrenador o coach educador físico que sea licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte. Tony Valenzuela

educador físico deportivo

…el 40 % de trabajadores del sector deporte no están habilitados y no son competentes para ejercer…

Al igual que cuando vas al médicos exiges que la persona profesional sea licenciada y colegiada, cuando escojas a un/a entrenador/a personal es lo mismo…

He decidido escribir este post, ya que cada vez mas, hay mas personas que trabajan en este nicho de mercado, y también hay mucho intrusismo, y muchas personas que quieren contratar a un/a profesional, no tienen la información adecuada. y por tanto, no saben cuales son los requisitos necesarios para poder trabajar en el sector del entrenamiento personal legalmente y con competencias en este país.

En primer lugar, decir que el 40 % de trabajadores del sector deporte no están habilitados y no son competentes para ejercer (Coplef 2019), sencillamente porque no poseen titulación relacionada con el sector. Dos tercios de las personas que pueden trabajar y son competentes, aunque tengan la titulación, no corresponde el trabajo que desarrollan a la titulación que poseen.

entrenador personal Tony Valenzuela educador físico
Perdida de peso, adelgazar, personal training, educador físico deportivo, readaptador físico, prehabilitación, entrenador de triatlon

Esto parece increíble, sería algo parecido a que vas al dentista a que te pongan un implante. y como la persona tiene una buena dentadura y es simpática, pues aún no teniendo formación universitaria correspondiente trabaja de dentista. Esto no sucede en estas profesiones, y por tanto, si tu salud te interesa deberías de exigir profesionales cualificados indiferentemente del centro deportivo (ya sea público o privado).

Puedes ejercer tu derecho constitucional, y por tanto, los gimnasios están obligados a darte esta información, sino lo hacen pon una reclamación y denúncialo a cualquier colegio profesional de las ciencias de la actividad física y del deporte (organismo que defiende las profesiones del sector y es competente legalmente al igual que el colegio de médicos en su ámbito sanitario), o a la Oficina de Municipal de Consumidores y Usuarios (OCU o OMCU) cualquier persona que trabaja como tal, tiene que estar habilitada y ser competente para poder ejercer en dicha profesión. Para ello, las personas que son licenciadas en ciencias de la actividad física y del deporte o graduadas en ciencias de la actividad física y del deporte son las personas competentes según el marco legal español.

En el caso de entrenamientos personales o grupales dirigidos a personas que requieren especial atención (mujeres embarazadas o post embarazo, personas mayores y personas con patologías y problemas de salud y asimilados), el profesional que preste estos servicios ha de ser un/a educador/a físico deportivo/a, y esta persona no es otra que la titulada universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) que cumple con sus responsabilidades profesionales y que además está supeditada al control colegial.

Elegir profesionales cualificados garantiza la calidad de los servicios, es decir, que consigas objetivos, la utilización adecuada y segura de los medios físicos (espacios, equipamientos y materiales), la adaptación e individualización de las cargas, etc. Además, la persona profesional debería de estar colegiada en el colegio profesional de ciencias de la actividad física y del deporte correspondiente a su comunidad autónoma, tener seguro de responsabilidad civil profesional y, lo que es más importante, debe y está obligada a cumplir la deontología profesional que protege y salvaguarda a los usuarios de una mala praxis, y en este caso responder judicialmente. Muchos deportistas se lesionan porque el entrenador no calcula las cargas del entrenamientos y el resultado final es la asistencia al médico, fisioterapeuta, osteópata y otros profesionales del sector.

entramiento personal educador fisico deportivo
Perdida de peso, adelgazar, personal training, educador físico deportivo, readaptador físico, prehabilitación, entrenador de triatlon, receta deportiva

No toda la actividad física y el ejercicio físico son igual de efectivos y saludables. No pongas tu salud y tu seguridad en riesgo, comprueba que los/as profesionales y técnicos/as responsables de tu ejercicio físico en el centro deportivo están cualificados. Solicitar el número de colegiación es un sello de calidad para identificar la profesionalidad en los servicios de educación física, ejercicio físico aplico a la mejora de la salud y el entrenamiento en el deporte.

Envíame tus dudas y preguntas mediante este formulario y suscríbete en la parte izquierda al Blog

Autor: admin

Licenciado en ciencias de la actividad física y la salud, educador físico y promotor de hábitos de vida saludable: mi objetivo ayudar a muchas personal con el objetivo de cambiar hábitos y hacer un mundo mas sano y mas feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *