Ejercicio físico

Bases

Desde Grecia, con el padre de la medicina Hiprócrates, nos daba a conocer todos los beneficios que conlleva el ejercicio físico para la salud. Y de ella queda constancia en el «Corpus Hipocrático»: es la primera compilación de textos científicos que nos ha transmitido la antigüedad clásica grecorromana, la gran mayoría datan del 420 y 350 a. C.

En la antigua Grecia, la práctica del ejercicio físico adquirió tal importancia que con el tiempo proliferaron los gimnasios y palestras donde se preparaban los atletas de todas las ciudades griegas, ya que las personas sabias de la época, filósofos y médicos, promocionaban estas practicas a la sociedad con el objetivo de mejorar y mantener la salud.

Hipócrates también, se encargaba de orientar a los atletas a mejorar su nutrición y su sed, así como ayudarles a recuperarse antes del daño que hacía el ejercicio físico al cuerpo mediante las técnicas de quinesioterapia como: masajes, pequeños paseos después del ejercicio, baños en agua con contrastes de temperatura (hidroterapia)…

Por tanto, Hipócrates, hizo lo que hoy hacemos los entrenadores y los médicos de deporte, quienes estudian los atletas con el fin, no solamente de obtener un nuevo record, sino también de investigar como lograr que su salud esté en perfecto estado, con ejercicios parecidos a los juegos atléticos y sin causarles lesiones…

Los «pedotribas» eran los entrenadores, y aún habiendo pasado muchos años el sistema es parecido pero evolucionado.

Con esto quiero transmitir que el hacer ejercicio físico es una practica de hace muchos años justificada en sus días por filósofos y mentes pensantes y que aun persiste, ya que tenemos que pensar en las bases, el cuerpo esta diseñado para el movimiento, pero cada vez mas somos mas sedentarios…y esto conlleva que una gran parte de la población envejezca y que se enferme por el cuarto factor de riesgo en cuanto a mortalidad en todo el mundo, lo que es el sedentarismo. OMS 2019.

Es importante tomar conciencia del problema y pasar a la acción, al igual que cuando vas al medico y tomas conciencia de tomarte la medicación y no hay excusas que valgan, el ejercicio físico debería de tomarse también como una obligación en esta sociedad industrializada en la que cada vez mas la tecnología nos roba nuestra actividad física diaria. Como? Quien no coge el coche, moto, transporte publico, escaleras mecánica, patinete eléctrico, quien no usa Internet…. Todo esto, nos roba la gran mayoría de actividad física diaria que la Organización Mundial de la Salud, fija en 10000 pasos diarios o en caminar 30 minutos al día. Citar que es la actividad mínima. OMS 2019.

Así pues, con mas obligación que nunca de hacer ejercicio físico para consolidar las bases: crear adherencia a esta practica beneficiosa y a partir de aquí mejorar la salud y mas adelante hacer deporte, pero por favor no hacerlo al revés… La casa se construye por los cimientos y no por el tejado.

Si quieres cuidar tu salud muévete cada día, y sino puedes fíjate un horario para hacer ejercicio físico y que este esta en las primeras posiciones de tus prioridades diarias .

Para mas información, puedes enviarme tu mejor consulta mediante este formulario directo. Gracias

Tonny Valenzuela febrero 2019.

Entrenamiento personal en la playa
Entrenamiento personal, ayudando a tonificar el cuerpo