Blog

Alimentos recomendados por la Universidad de Harvard (EE.UU) para mejorar el bienestar

Alimentos para perder peso, adelgazar, mejorar salud.

Nutrición inteligente para la mejora del bienestar y la salud

La alimentación inteligente te ayuda a regular el metabolismo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada vez mas el índice de masa corporal, que es la relación entre el peso y la altura al cuadrado, es ma elevado y supera el numero mágico de 25. A partir de 25, quiere decir que existe sobrepeso y/o obesidad y que por tanto, en el caso de querer prevenir enfermedades, sería muy importante tomar decisiones para que esto no vaya a mas y el riesgo de padecer cansancio, enfermedades…

Aquellas personas con sobrepeso y/o obesidad hay una correlación directa a que el metabolismo funcionará incorrectamente, con mayor riesgo de padecer alteraciones en la tiroides, como hipotiroidismo.

La mejor solución es incrementar la actividad físico diaria y hacer dieta hipocalórica para que el cuerpo consuma el reservorio o el exceso de calorías acumuladas en forma de tejido adiposo (grasa).

La elección de los alimentos es fundamental para mantener una buena salud y prevenir complicaciones a parte de llevar un estilo de vida activo y hábitos saludables de vida.

La Universidad de Harvard, en Estados Unidos, enumero cinco alimentos, que según la prestigiosa entidad, deberían de ser incluidos en nuestra alimentación por ser altamente nutritivos.

Salmón

Alimentos para perder peso, adelgazar, mejorar salud
Salmón a la plancha hecho con su propia grasa natural

Alimento rico en ácidos grasos insaturados OMEGA3, por lo que es bueno para el sistema nervioso, corazón… y aporta todos los aminoácidos (proteínas) que necesita nuestro cuerpo así como muchos micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos) imprescindibles para nuestro cuerpo.

Dependiendo del estilo de vida, se recomienda comer una vez a la semana, como mínimo.

Coles de Bruselas

Alimentos para perder peso, adelgazar, mejorar salud

Escoger alimentos de forma inteligente requiere que sean ricos en nutrientes y dependiendo de las características personales, bajos en calorías (en el caso de pérdida de peso) o altos en calorías en el caso de deportistas, adolescentes con alta actividad física… En este caso, las coles de bruselas aportan altos contenidos de vitaminas A, C, K, potasio, ácido fólico y muy ricas en antioxidantes que ayudan a proteger nuestras células de los radicales libres (los antioxidantes favorecen la conservación y protección del ADN, disminuyendo el riesgo de alteraciones cromosómicas con los riesgos asociados de patologías…)

Un vaso de coles de Bruselas cocidas aportan menos de 56 calorías, pero aportan más del 240% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina K1 y casi el 130% de los requerimientos de vitamina C, aparte de aportar muchos micronutrientes…

Este alimento no es recomendable para aquellas personas que toman SIMTROM, anticuagulante, ya que desregula el proceso de coagulación.

Arándanos

Alimentos para perder peso, adelgazar, mejorar salud
Arándanos ricos en micronutrientes y antioxidantes

Alimento recomendado por el departamento de Nutrición de Harvard, ricos en antioxidantes, con grandes cantidades de vitamina C, A y contienen fibra para mejorar las digestiones.

Alimento rico en carbohidratos de absorción media baja.

Nueces

Alimentos para perder peso, adelgazar, mejorar salud
Nueces ricas en micronutrientes y ácidos grasos esenciales para proteger el sistema nervioso.

Alimento rico en ácidos grasos Omega 3, proteínas y vitamina E (antioxidante muy potente para proteger las células).

El omega 3, disminuye el colesterol y los micronutrientes que aporta favorece controlar el nivel normal de tensión arterial y contribuye a prevenir enfermedades del sistema cardiovascular.

Es importante destacar que en el alimento predomina la grasa (buena) pero es un alimento muy calórico, asi pues, ajusta tu ingesta en función del gasto calórico que tienes en función de la actividad física, en caso contrario, la tendencia será almacenar grasa en forma de tejido adiposo.

Yogurt

Alimentos para perder peso, adelgazar, mejorar salud
Yogurt alimento rico en proteína y probióticos que favorece la regeneración de la flora intestinal

La salud del sistema inmune esta relacionada a la salud intestinal. El yogurt, contiene probióticos que ayudan a que las bacterias del colon se reproduzcan y así potenciar la reproducción bacteriana en el colon.

Muchas empresas de alimentación les añaden azúcar, por eso, es importante escoger yogurt natural 100% evitando que lleven también aditivos químicos…mira la letra pequeña de información nutricional hay verás toda la información.

Yogurt griego desnatado altamente recomendado o el kéfir.

Si tienes cualquier duda o pregunta envíame un mensaje directo mediante este link.

Quien puede trabajar como entrenador/a personal o educador/a físico/a?

Cuando contrates a un entrenador o coach educador físico que sea licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte. Tony Valenzuela

…el 40 % de trabajadores del sector deporte no están habilitados y no son competentes para ejercer…

Al igual que cuando vas al médicos exiges que la persona profesional sea licenciada y colegiada, cuando escojas a un/a entrenador/a personal es lo mismo…

He decidido escribir este post, ya que cada vez mas, hay mas personas que trabajan en este nicho de mercado, y también hay mucho intrusismo, y muchas personas que quieren contratar a un/a profesional, no tienen la información adecuada. y por tanto, no saben cuales son los requisitos necesarios para poder trabajar en el sector del entrenamiento personal legalmente y con competencias en este país.

En primer lugar, decir que el 40 % de trabajadores del sector deporte no están habilitados y no son competentes para ejercer (Coplef 2019), sencillamente porque no poseen titulación relacionada con el sector. Dos tercios de las personas que pueden trabajar y son competentes, aunque tengan la titulación, no corresponde el trabajo que desarrollan a la titulación que poseen.

entrenador personal Tony Valenzuela educador físico
Perdida de peso, adelgazar, personal training, educador físico deportivo, readaptador físico, prehabilitación, entrenador de triatlon

Esto parece increíble, sería algo parecido a que vas al dentista a que te pongan un implante. y como la persona tiene una buena dentadura y es simpática, pues aún no teniendo formación universitaria correspondiente trabaja de dentista. Esto no sucede en estas profesiones, y por tanto, si tu salud te interesa deberías de exigir profesionales cualificados indiferentemente del centro deportivo (ya sea público o privado).

Puedes ejercer tu derecho constitucional, y por tanto, los gimnasios están obligados a darte esta información, sino lo hacen pon una reclamación y denúncialo a cualquier colegio profesional de las ciencias de la actividad física y del deporte (organismo que defiende las profesiones del sector y es competente legalmente al igual que el colegio de médicos en su ámbito sanitario), o a la Oficina de Municipal de Consumidores y Usuarios (OCU o OMCU) cualquier persona que trabaja como tal, tiene que estar habilitada y ser competente para poder ejercer en dicha profesión. Para ello, las personas que son licenciadas en ciencias de la actividad física y del deporte o graduadas en ciencias de la actividad física y del deporte son las personas competentes según el marco legal español.

En el caso de entrenamientos personales o grupales dirigidos a personas que requieren especial atención (mujeres embarazadas o post embarazo, personas mayores y personas con patologías y problemas de salud y asimilados), el profesional que preste estos servicios ha de ser un/a educador/a físico deportivo/a, y esta persona no es otra que la titulada universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) que cumple con sus responsabilidades profesionales y que además está supeditada al control colegial.

Elegir profesionales cualificados garantiza la calidad de los servicios, es decir, que consigas objetivos, la utilización adecuada y segura de los medios físicos (espacios, equipamientos y materiales), la adaptación e individualización de las cargas, etc. Además, la persona profesional debería de estar colegiada en el colegio profesional de ciencias de la actividad física y del deporte correspondiente a su comunidad autónoma, tener seguro de responsabilidad civil profesional y, lo que es más importante, debe y está obligada a cumplir la deontología profesional que protege y salvaguarda a los usuarios de una mala praxis, y en este caso responder judicialmente. Muchos deportistas se lesionan porque el entrenador no calcula las cargas del entrenamientos y el resultado final es la asistencia al médico, fisioterapeuta, osteópata y otros profesionales del sector.

entramiento personal educador fisico deportivo
Perdida de peso, adelgazar, personal training, educador físico deportivo, readaptador físico, prehabilitación, entrenador de triatlon, receta deportiva

No toda la actividad física y el ejercicio físico son igual de efectivos y saludables. No pongas tu salud y tu seguridad en riesgo, comprueba que los/as profesionales y técnicos/as responsables de tu ejercicio físico en el centro deportivo están cualificados. Solicitar el número de colegiación es un sello de calidad para identificar la profesionalidad en los servicios de educación física, ejercicio físico aplico a la mejora de la salud y el entrenamiento en el deporte.

Envíame tus dudas y preguntas mediante este formulario y suscríbete en la parte izquierda al Blog

Muchas gracias por tu mensaje!

Contacta con Tonny Valenzuela, tú entrenador personal online. Aprende sobre entrenamiento, ejercicio físico para la salud y/o mejorar hábitos para tener una mejor salud

Siéntete libre de preguntar lo que necesites y te responderé via mail / What’s App.

Si quieres complementar tu mensaje me puedes enviar un email a info@tonnyvalenzuela.com

Gracias!

https://www.facebook.com/tonnyvalenzuelaa

https://www.instagram.com/tonnyvalenzuelaa

twitter

Promoción y Adherencia a los hábitos saludables.

Crear adherencia a hábitos de vida saludables para controlar el peso y adelgazar y disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.

Crear adherencia a hábitos saludables es la base para conseguir resultados de bienestar y salud a largo plazo

Hacer ejercicio físico o dieta de forma «temporal» te hace conseguir tu objetivo de forma «temporal». Por tanto, si no te mantienes, sabes porque es..

Cambiar tu estilo de vida te ayudará a mejorar tu salud, crear adherencia y favorecer tu bienestar FÍSICO, mental, y a mejorar tus niveles de energía y vitalidad…

Cada vez mas la esperanza de vida es mal alta. Vivimos mas y queremos vivir mejor y con mas calidad…

Pero muchas personas esperan conseguir el estado de bienestar cuando lleguen a la jubilación y ese estado quizás llegue o quizás no.

Piensa que la juventud, solo la vas a tener una vez, y por tanto, es importante disfrutar de la vida día tras días, tanto en momentos buenos como en no tan buenos, y siempre con ACTITUD, de aprendizaje….ya que que la escuela de la vida es larga disfruta del camino…

Los estilos de vida saludable son un estrategia global, que surgen de una tendencia moderna de salud, básicamente esta enmarcada dentro de la prevención de enfermedades y promoción de la salud, tal vez el momento clave o el inicio de esta tendencia fue en el año 2004 y se genero por una declaración de la Organización Mundial de Salud, para mejorar los factores de riesgo como alimentación poca saludable y sedentarismo…

Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales,si no también de acciones de naturaleza social. Los estilos de vida han sido considerados como factores determinantes y condicionantes del estado de salud de un individuo…

En el estilo de vida intervienen multitud de variables tanto:

SOCIALES, INDIVIDUALES (creencias, actitudes, conocimientos, herencia genética,…), y CONTEXTUALES (lugar donde vives)

En el centro de la rueda (en verde) se sitúan tres condiciones esenciales para el cambio, la CAPACIDAD (conocimientos y habilidades de las personas), la MOTIVACIÓN (procesos de toma de decisiones que dirigen el comportamiento y permiten establecer hitos personales) y la OPORTUNIDAD (factores externos a la persona que posibilitan el cambio de comportamiento).

Cambiar tu estilo de vida, puede prevenir enfermedades como hipertensión arterial (HTA), DIABETES, ICTUS, ENFERMEDAD RENAL, OSTEOPOROSIS… pero hay muchas mas patologías que se podrían prevenir…

Pero donde se inicia nuestra estilo de vida?

Todo empieza desde la gestación (Los hábitos de la madre pueden beneficiar o repercutir en la salud del feto…). Después el parto, edad infantil, adolescencia, edad adulta, y edad de jubilación, influenciadas las etapas por la interacción con el medio (sociales), la contextualización y las características individuales como por ejemplo: creencias, actitud, carga genética….

inicio estilos de vida saludable
Donde empieza el estilo de vida personal?

Cualquier persona es susceptible de cambiar hábitos, ya que con ellos mejoramos nuestra versión personal. Hábitos de todo tipo…. incluso la ACTITUD…

Porque? porque estos hábitos combaten las ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES (ECNT). Cualquier persona puede cambiar: personas aparentemente sanas y sin factor de riesgo, o con factor de riesgo, personas con ECNT, pero sin COMPLICACIONES y otras también con COMPLICACIONES.

Donde crees que se deberían de promover estos HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES? En primer lugar la FAMILIA, después desde la ESCUELA, y desde la sociedad: Establecimientos de salud, Comunidades, Lugares de trabajos, Grupos de apoyo, etc…. pero lo mas importe, desde las POLÍTICAS PUBLICAS.

Educación nutricional desde pequeños, en edad adulta, concienciación sobre el BALANCE ENERGÉTICO y su relación con la ingesta de comida y el gasto de energia, habitos tóxicos como el consumo de tabaco, alcolhol, drogas, imprescindible CONCIENCIACIÓN Y REFLEXIÓN.

Aumentar mas el movimiento (caminar, bailar, correr, ir en bici en vez de monopatín eléctrico….) y su relación con la salud metabólica y general. Mejorar las relaciones sociales y el equilibrio emocional. Esta muy bien las redes sociales: facebook, instagram….. pero relacionarse en la realidad presencial también es imprescindible para aprender y mejorar habilidades comunicativas, sociales y de interacción. En caso contrario se tiende hacia el aislamiento y perdida de estas habilidades…

REFLEXIONAR ES UN ARTE, PERO TOMAR DECISIONES en TIEMPO REAL TE AYUDA A ALCANZAR METAS REALES! Si te ha gustado el articulo comparte. Gracias!!

Envíame tus dudas o consultas mediante este formulario de contacto.

Comida equilibrada para control de peso y adelgazar
Comida saludable y equilibrada según estilo de vida para un balance energético y controlar peso

Ejercicio físico y enfermedad

Mejora la salud mediante el ejercicio físico junto con la ayuda de un profesional de las ciencias de la actividad física y la salud

Ejercicio físico y salud

Beneficios de la practica del ejercicio físico para personas con patologías

La figura del educador físico para promover hábitos de vida saludable.

Cada DÍA toma la pastilla de ejercicio FÍSICO para mejorar tu salud

Todos los estudios llevados a cabo hasta este momento, demuestran y confirman los beneficios que supone la práctica diaria de un estilo de vida activo.

También está plenamente demostrada la relación entre la falta de actividad física, el sedentarismo y la incidencia de las enfermedades crónicas más frecuentes como, por ejemplo, la obesidad, la diabetes, las dislipemias, la hipertensión arterial (HTA), las enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

Educador físico deportivo Barcelona y online
Educadores físicos para promover hábitos de vida saludable para prevenir patologías

Se considera que, como mínimo, la inactividad física tiene un impacto negativo sobre un total de veinte enfermedades crónicas, entre ellas la osteoporosis y la artrosis.

Osteoporis de un hueso sedentario
Radiografía ósea de un hueso sano (izquierda) versus un hueso enfermo con osteoporosis y sedentario.

El informe de la Organización Mundial de la Salud, sobre la salud en el mundo en 2002, indica que un 60% del total de muertes y un 47% de la carga de morbilidad mundial se atribuyen a las enfermedades crónicas condicionadas en parte por la inactividad.

prescripción del ejercicio físico para la mejora de la salud Toni Valenzuela

Aun así, los datos referente a la práctica de ejercicio físico y/o actividad física de forma regular, no son los deseados y eso se refleja, por ejemplo en España, en los índices de obesidad infantil. Cada vez nos acercamos a las primeras posiciones, tanto en Europa como en el mundo.


Esto es debido a que tenemos la comida muy accesible (ingesta energética) versus que no gastamos suficiente energía, y por tanto, el exceso se acumula como grasa. Según datos del Departamento de Salud, en Cataluña, en el año 2006 alrededor del 40% de las personas mayores de 14 años son sedentarias o mínimamente activas, lo que hace de la inactividad física un problema de salud.

La última encuesta nacional de salud confirma que nos encontramos ante una «epidemia de sedentarismo». Cada vez son más elevadas los gastos sanitarios en cuanto al tratamiento de las enfermedades crónicas. El aumento progresivo de la esperanza de vida favorece una mayor incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas y, en consecuencia, el aumento del gasto sanitario.

El ejercicio físico, junto con otros hábitos de vida saludable como, por ejemplo, una alimentación adecuada, representa uno de los elementos principales que nos puede permitir actuar en todas las vertientes para hacer frente a estas enfermedades (preventivo, terapéutico y de mejora de la calidad de vida) y mejorar la salud.

Ejercicio físico aplicado a mejorar la salud en las patologías indicadas

Existen muchos estudios que demuestran los beneficios del ejercicio físico aplicado a la mejora de la salud en alguna de estas necesidades especiales en:

1.Aparato cardio-circulatorio:
-Arritmias, cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, enfermedad vascular periférica, personas portadoras de marcapasos cardíaco, valvulopatías…

2.Aparato respiratorio:
-asma, fibrosis quística, limitación crónica del flujo aéreo…

3.Aparato locomotor:
-amputaciones, Artritis / artrosis, Artritis idiopática juvenil, cervicalgia, escoliosis, fibromialgia, lesiones ligamentosas de la rodilla, lesiones ligamentosas del tobillo, lesiones tendinosas, lumbalgia, osteoporosis, personas con prótesis articular, Síndrome de fatiga crónica…

Ejercicio fisico aplicado para fortalecer la espalda

4.Sistema endocrino:
-diabetes mellitus, dislipemia, Hipotiroidismo / Hipertiroidismo, obesidad…
5.Obstetricia y ginecología:
-embarazo, menopausia…

prescripción del ejercicio físico para la mejora de la salud, diabetis
Regula tus niveles de insulina mediante la incorporación de hábitos de vida saludables

6. Neuropsicología:
-ansiedad, cefalea, esclerosis múltiple, Enfermedad de Parkinson, Trastornos de la conducta alimentaria…

7. Otros:
-Alergia alimentaria, cáncer, Incontinencia urinaria de esfuerzo, sida trasplantes…

prescripción del ejercicio físico para la mejora de la salud. Digestión
El ejercicio físico mejora la permeabilidad intestinal y la salud de tu intestino

Cada persona es responsable de su salud en mayor o menor medida…
Como profesor de educación física, reconozco que la formación recibida en valores referente a hábitos de vida saludables y su promoción desde pequeños, o al menos en mi caso, y la que actualmente se imparte, aunque ha mejorado mucho.

Desde mi punto de vista personal, mediocre e insuficiente, tal como reafirma la Organización Mundial de la Salud en su «Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, para combatir la epidemia de la obesidad infantil, aunque parece ser que por ahora no aumentarán las horas de educación física, al menos en España, aunque se lucha por el momento por ello para fomentar los valores como base de la solución al problema.

prescripción del ejercicio físico para la mejora de la salud, promoción de hábitos de vida saludables como medida preventiva de enfermedades
Promoción de hábitos de vida saludable

Historia del ejercicio físico desde la antigua grecia,,,

Y toda esta practica ya tenía una historia…
En la antigua Grecia, la práctica del ejercicio físico adquirió tal importancia que con el tiempo proliferaron los gimnasios y palestras donde se preparaban los atletas de todas las ciudades griegas. La importancia dada a los beneficios que estas prácticas tenían para el cuerpo humano se ve en el progreso del ejercicio, cuyo seguimiento contribuiría a conservar la salud y a tener en cuenta aspectos tales como: la edad de las personas, su condición física, los vientos, las estaciones del año y su situación individual.

Junto con estas prácticas surgió la figura de los Aliptos, como encargados de preparar a los atletas. Casi todos los filósofos y médicos griegos se ocuparon del atletismo y de la vida en general de los atletas, pero más que ningún otro, lo hizo el padre de la medicina el inmortal Hipócrates, (Cos, c. 460 a. C.-Tesalia c. 370 a. C.) que no se ocupó solamente de los ejercicios y del entrenamiento de los atletas sino que del régimen que debían seguir, prescribiendo el tipo de alimentación a ingerir para aumentar sus fuerzas e indicando al mismo tiempo la manera de combatir su sed.

prescripción del ejercicio físico para la mejora de la salud. Hipócrates padre de la ciencia: ejercicio físico, nutrición y emociones
El padre de la ciencia, ya recomendaba hacer ejercicio físico en la época antes de Cristo.

Como resumen, Hipócrates decía:
“Si pudiésemos dar a cada individuo la cantidad adecuada de nutrición y ejercicio, ni muy poco ni demasiado, habríamos encontrado el camino más seguro hacia la salud”.- (Hipócrates- Médico  de la Antigua Grecia- 460 aC).

Otras personas también promulgaron y defendieron la practica del ejercicio físico y la salud:

Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir“.- (Jim Rohn. EEUU autor,orador motivacional y empresario 1a mitad sXX).

Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad”.- (Edward Stanley – Estadista Inglés -s.XIX)

La actividad física no es solo una de las llaves más importantes para un cuerpo saludable, sino la base de una actividad intelectual dinámica y creativa”.- (John F. Kennedy. EEUU s.XX)

“Algunos afirman, yo entre ellos, que no tenemos un esqueleto, músculos, glándulas, un sistema nervioso sino que “somos todo eso”.- (Moshé Feldenkrais -Israel s.XX-Doctor en Física y creador de su propio método).

“No te recompenses con comidas poco saludables, recompénsate con actividades divertidas y saludables”.- (Desconocido)

conclusión

Ahora solo falta que tengas la actitud, decisión, disciplina y determinación de preocuparte por tu propia salud. Recuerda que externamente puedes recibir ayuda, pero la decisión final depende de ti.

Envíame tus dudas o preguntas mediante este formulario de contacto, y acuerda de suscribirte al blog justamente a tu izquierda!

prescripción del ejercicio físico para la mejora de la salud. Decisión, disciplina, cambio de habitos, determinación, actitud
estrés, salud y sedentarismo, toma la decisión de engancharte a la vitalidad y energía.


Como afecta los bioritmos (reloj circadiano) a la salud de tú metabolismo?

Como regular tu metabolismo mediante un estilo de vida saludable

Relojes circadianos y resistencia a la insulina.

Metabolismo, energía y diabetes

metabolismo lento? Fatiga?

Estar actualizado en el mundo de la actividad física y la salud es bastante complejo, ya que Internet nos ofrece mucha información, pero tenemos que tener criterio y escoger fuentes de información que nos aporten valor y aprendizaje en nuestra escuela diaria de la vida.

Algunas fuentes de información, con gran contenido de valor, que consulto, son por ejemplo las revistas:

  1. Nature reviews
  2. The BMJ. The British Medical Journal
  3. Cell Metabolism
  4. Frontiers In
  5. PLOS One, research news

En este caso, os pongo como referencia el artículo de la revista Nature con el título, «relojes circadianos y resistencia a la insulina», recién publicado en diciembre del 2018 en Nature Reviews Endocrinology volumen 15 ,  páginas 75 – 89 ( 2019 ) por Dirk Jan Stenvers ,Frank AJL Scheer ,Patrick Schrauwen ,Susanne E. la Fleur & Andries Kalsbeek . Si pincháis en los autores se os abrirá el articulo, completamente gratuito.

A partir de este artículo os escribo un resumen, en mi opinión facil de entender, para que aprendáis sobre el tema.

La resistencia a la insulina es un determinante principal en el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2 y una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. El páncreas es un órgano que tiene nuestro cuerpo que reacciona segregando insulina cuando comemos carbohidratos y se absorbe la glucosa en sangre. La insulina es la hormona encargada de limpiar ese exceso de glucosa, y por tanto, el páncreas la segrega de forma natural cuando comemos. Pero esa coordinación milimétrica puede verse alterada por factores externos como el no dormir bien (trabajos por turnos, madrugar, preocupaciones…), estrés, fatiga, emociones….y por tanto, nuestro estilo de vida podría afectar a nuestra salud a largo plazo tal como demuestra este estudio. A continuación tienes la explicación con mas detalle.

Resumen: Relojes circadianos y resistencia a la insulina.

El sistema de tiempo circadiano consiste en un reloj cerebral central en el núcleo hipotalámico supraquiasmático y varios relojes de tejido periférico. El sistema de tiempo circadiano es responsable de la coordinación de muchos procesos diarios, incluido el ritmo diario en el metabolismo humano de la glucosa. El reloj central regula la ingesta de alimentos, el gasto de energía y la sensibilidad a la insulina en todo el cuerpo, y estas acciones se ajustan aún más mediante los relojes periféricos locales. Por ejemplo, el reloj periférico en el intestino regula la absorción de glucosa, los relojes periféricos en el músculo, el tejido adiposo y el hígado regulan la sensibilidad local a la insulina, y el reloj periférico en el páncreas regula la secreción de insulina. La desalineación entre los diferentes componentes del sistema de tiempo circadiano y los ritmos diarios de sueño-vigilia o ingesta de alimentos como resultado de factores genéticos, ambientales o de comportamiento podría ser un factor importante para el desarrollo de la resistencia a la insulina. Específicamente, las mutaciones del gen del reloj, la exposición a los ciclos de luz-oscuridad artificial, el sueño alterado, el trabajo por turnos y el jet lag social son factores que podrían contribuir a la alteración circadiana. Aquí, revisamos los vínculos fisiológicos entre los relojes circadianos, el metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina, y presentamos evidencia actual de una relación entre la interrupción circadiana y la resistencia a la insulina. Concluimos proponiendo varias estrategias que apuntan a utilizar el conocimiento cronobiológico para mejorar la salud metabólica humana.

conclusiones: Relojes circadianos y resistencia a la insulina.

A pesar de la gran cantidad de evidencia de estudios en animales, los mecanismos exactos que median los trastornos metabólicos resultantes de la alteración circadiana aún no se han resuelto. Que reloj circadiano es el responsable de desequilibrar a otros relojes internos? Se desequilibran todos?

Actualmente, la utilidad clínica del conocimiento sobre la regulación del reloj circadiano de la sensibilidad a la insulina apenas comienza a explorarse.

Existe una clara necesidad de realizar ensayos controlados aleatorios  (ECA) que investiguen los efectos metabólicos de la exposición natural a la luz y la oscuridad, la mejora del sueño, la alimentación con tiempo limitado y el calendario diario de ejercicio.

Se necesitan ensayos clínicos que investiguen métodos para prevenir las complicaciones metabólicas en los trabajadores por turnos. Con respecto a los biomarcadores (variables que se analizan en analiticas, orina, etc…), la evidencia sugiere que los biomarcadores de fase circadiana pueden ayudar a sincronizar de manera óptima el momento circadiano de las intervenciones conductuales o farmacológicas 238

No tenemos dudas de que las nuevas moléculas circadianas que se dirigen al reloj molecular se identificarán en los próximos 10 años. Además, los modelos matemáticos podrían ser una ayuda importante para predecir los efectos de la administración cronometrada de los agonistas del reloj 239 . 

Esperamos un mayor desarrollo de prometedoras moléculas circadianas, incluida la nobiletina, en ensayos de fase I en humanos en los próximos años.

El reloj del metabolismo, porque el metabolismo va lento? rápido? Como acelerar el metabolismo?

conclusión final

Nunca te acostaras sin aprender algo nuevo en la escuela de la vida, resumen. Escucha a tu cuerpo y dale aquello que necesita, no le obligues ni fuerces, ya que de lo contrario hay sistemas internos, que por un lado u otra buscaran la forma de regular el cuerpo ya sea de forma positiva o negativa, en definitiva, tu salud es el resultado de muchas variables, en este caso, tu estilo de vida, nutrición, actividad física, sueño…

Si tu cuerpo ya es suficientemente complejo, no le obligues a hacer algo contraproducente para tu salud, y si lo sabes, al menos sé consciente de ello y toma buenas elecciones para al menos intentar regularlo en la medida de lo posible. Acuérdate que errar te acerca a tener tu objetivo mas cerca, y forma parte del proceso del aprendizaje.

Envíame tus consultas y dudas mediante este formulario de contacto y suscribete a la izquierda al Blog